viernes, 13 de junio de 2008

BALLET NOROESTE - El Gato - Danza tipica de Argentina

Esta movida danza criolla se bailó en todas nuestras provincias, posiblemente desde antes de 1820, y perduró en la mayoría de ellas hasta los primeros años de nuestro siglo. Actualmente aún se baila "al natural" en algunas regiones del norte, centro y oeste, por lo que pertenece al llamado "folklore vivo".El gato se bailó en varias naciones americanas - Perú, Chile, Uruguay y Paraguay entre ellas- pero fue en nuestro país en donde arraigó con mayor fuerza.
Entre las versiones musicales antiguas citaremos las dos de Ventura Lynch (1883), la de Andrés Chazarreta (1911) y las 3 de Manuel Gómez Carrillo (1920 y 1923).
A esta misma danza con el nombre de "Gato mis-mis", "Mis-Mis" y "Perdiz". Estas designaciones acerca de las cuales existe amplia documentación, coinciden con los testimonios de que esta danza figuraba antaño en sitio de honor, tanto en las reuniones aristocráticas como en las de campaña, en los países antes mencionados. Es la danza criolla más popular de nuestro acervo folklórico, y ha generado distintas variantes coreográficas conocidas en la actualidad con el rubro de "Gato Bonaerense" o "De la Provincia de Buenos Aires", "Porteño", "Cuyano", "Cordobés", "Gato con relaciones", "Gato encadenado", "Gato Polkeado", etc. Todas estas denominaciones no indican nada más que procedencia y ligeras modificaciones regionales o locales, que nunca alcanzan a desvirtuar su filiación. En ciertas ocasiones se les menciona también como "Bailecito" sin que por ello pueda confundirse con la danza del mismo nombre, coincidiendo todos en que se trata del "Gato". Ningún baile ha prosperado tanto como éste, que tuvo el honor de alternar con el elegante "Minué" en el "Cuando", y hasta podríamos asegurar sin temor a equivocarnos, que es el arquetipo de nuestras danzas nativas. Reúne todas las cualidades que corresponden a éstas, dejando amplio margen, por su coreografía sencilla, para que se manifieste la personalidad del hombre y la inconfundible gracia de la mujer Argentina. COREOGRAFIAS Posición inicial: firmes, enfrentados, dando el caballero su izquierda al publico (primera colocación). Se baila con castañetas. El paso es ágil. Introducción: 8 compases. Vuelta entera: con castañetas. Giro: con castañetas. Zapateo y zarandeo: la dama realiza dos zarandeos circulares de 4 pasos cada uno. Media vuelta: con castañetas. Zapateo y zarandeo: la dama efectúa un zarandeo circular de ocho pasos. El caballero luce mudanzas distintas de las anteriores. Giro final: con castañetas y coronación.

Segunda: es igual a la primera, se inicia desde los lugares opuestos.

BALLET NOROESTE - Colocacion de los bailarines en el cuadro de baile


COLOCACION DE LOS BAILARINES
EL CUADRO DE BAILE

Primera colocación: los bailarines se ubican enfrentados de flanco al público sobre la mediana. El varón da su izquierda a los y las damas su derecha.
Segunda colocación: los bailarines ocupan las esquinas que en la primera colocación tienen a su derecha, quedando enfrentados y en diagonal (o esquinados). La dama esta más cerca del público que su compañero.
Tercera colocación: los bailarines se colocan de frente al público al fondo del cuadro de baile. El caballero tiene a la dama a su derecha a poca distancia.
Cuarta colocación: en cuarto – dos parejas. El caballero de la primera pareja esta mas cerca del publico y da su derecha a este y la dama da su izquierda al publico. La segunda pareja se ubica a la inversa.

BALLET NOROESTE - Reglas de oro para bailar las danzas

REGLAS DE ORO PARA BAILAR NUESTRAS DANZAS
Todas las danzas tienen un argumento y un significado. Las siguientes reglas son extraídas del Manual de Danzas Nativas del profesor Pedro Berruti, y recurrimos a ellas para un mejor orden en la enseñanza.

1.- No hable UD., ni con el compañero ni con los circundantes; es antiestético, convierte al baile en acto mecánico y revela que se tiene poco interés en él. Además, todas las danzas tienen un argumento o un significado, y la charla lo anula o desnaturaliza.
2.- Ponga su alma en el baile, siéntalo: no dance mecánicamente, fríamente, como un autómata, como quien hace gimnasia por obligación. Conozca bien no sólo la coreografía sino la naturaleza, el significado y hasta la historia de las danzas, para dar a cada una su propio estilo y juego pantomímico.
3.- Respete siempre a su compañero, baile éste bien o... Regular; en ningún caso lo menosprecie, lo rehuya o le escatime su mirada o su saludo - salvo cuando el argumento lo requiera, desde luego -. Atienda a él y al baile hasta el compás final, despreocupándose de los circunstantes y de cualquier otra cosa.
4.- Mire y cumplimente siempre a su compañero, salvo cuando el argumento de la danza lo prohíba o la posición lo impida; sonríale en todo momento y salúdelo amablemente en toda oportunidad propicia. - Durante las mudanzas la dama debe mirar a menudo los ágiles pies de su compañero, que zapatea en su homenaje.
5.- Si el compañero se equivoca, haga todo lo posible por salvar o disimular el error, evitando ponerlo en evidencia, nunca cometa la torpeza de burlarse de su pareja o abochornarla.
6.- Respete el baile y su significado, ajustándose fielmente a la coreografía y a las figuras propias y tradicionales. No haga ni invente cosas raras, tratando de exhibirse o sobresalir, nunca desluzca un baile por querer lucirse Ud. Bailar con "estilo propio" no significa - ¡qué esperanza! - tener carta blanca para hacer cualquier modificación.
7.- Procure desarrollar un estilo propio, pero respetando siempre las coreografías y la naturaleza de las danzas. Aténgase a los pequeños detalles de ejecución: forma de marchar, zapateando o no en ciertos momentos, largo de los pasos, según los diferentes tramos de las figuras, práctica u omisión de pausas y detenciones: zapateos, zarandeos característicos, etc.
8.- El caballero debe ser galante y adaptarse al modo de bailar de la dama. Si, por .Ej. Ella hace en una danza las esquinas con giro final, el varón debe efectuarlas en igual forma.
9.- Practique algunas pausas y detenciones para cumplimentar y saludar al compañero, por lo menos en el último compás de las vueltas, medias vueltas y esquinas y en el segundo de los giros, en éste marcando el compás.
10.- Baile con sencillez y mesura, evitando caer en toda exageración, tanto en las mudanzas como en las demás figuras y movimientos. ¿Qué puede pensarse del caballero que, buscando aplausos, hace cabriolas acrobáticas y contorsiones deformantes en los zapateos, y de la dama que, por igual motivo, levanta y mueve espectacularmente sus polleras o efectúa zarandeos groseros.
11.- Observe bailar a los que saben - y a los que no saben también - y hágalo con atención, en forma crítica. Todos pueden enseñarle algo pero desde luego, trate de imitar lo bueno y de evitar lo inconveniente.
12.- Varíe las mudanzas en los distintos tramos del zapateo y zarandeo de una misma parte de cada baile: no haga siempre las mismas. Si puede cámbielas en ambas partes: ¿puede UD, caballero, por Ej., lucir mudanzas distintas en cada uno de los 8 tramos de zapateo del triunfo.
13.- En los bailes de enlace el caballero debe procurar no avanzar siempre de frente, obligando a la dama a marchar de espaldas, es más galante que él lo haga en ésta última forma, permitiendo así a su compañera avanzar de frente.
14.- Baile mentalmente tanto como pueda. Aprenda la coreografía y trate de conocer la música y letra de la danza y luego deje jugar a su imaginación para hacerla más pintoresca.
15 – No baile Ud. lo que su profesor no le enseño, no olvide que es más difícil corregir que enseñar por primera vez.
16 – No trate de sobresalir públicamente queriendo corregir a su compañero o compañera, hay mucho por aprender, cualquier duda sobre la coreografía o danza, consulte con su profesor, que es lo correcto

EL CUADRO DE BAILE
La mayoría de nuestras danzas, de un o dos parejas, se bailan en cuadros imaginarios, cuyos lados miden 2.60metros como mínimo, lo que permite a los bailarines situarse con una separación de 2.00 metros, suficiente para que pueda realizar cómodamente todas las figuras y evoluciones.
En la danza con avance y paseos (Jota criolla, Tunante, etc.) el cuadro se alarga un metro y mas en sentido de estoas, cuando las bailan varias parejas, no es menester que estas se ubiquen guardando entre si mayor distancia que la normal, pues los avances se realizan simultáneamente hacia el mismo lado, en este caso debe determinarse cual es el frente para que las parejas se coloquen todas en correcta posición (todos los hombres de un lado dando la izquierda al publico o frente, y las damas delante de ellos.
Cuando varias parejas en hilera bailan independiente deben guardar una distancia de 2.00 metros entre si para que las vueltas sean circulares.

RESEÑA DE LAS DANZAS NATIVAS

RESEÑA DE DANZAS NATIVAS
Las danzas nativas pertenecen al acervo vernáculo argentino, las que se crearon en nuestro país desde la colonización en que los españoles trajeron al nuevo continente sus danzas, con el correr del tiempo estas danzas sufrieron un lento proceso de adaptación (acriollamiento) debido a que los criollos poseían caracteres y gustos diferentes a los que tenían los peninsulares, así surgieron nuestras danzas, especialmente a partir de la época de la revolución e independencia , cuando los criollos en base a los elementos musicales, coreográficos, poéticos, y arguméntales de las danzas antiguas españolas y europeas les van dando nuevos nombres y especiales características, así nacieron dentro de nuestro país, muchas de nuestras danzas tradicionales.

domingo, 8 de junio de 2008

ESTADO NATURAL - Maria Jose Sato y Raul Alfredo Lopez

hola a qui hay otro tema que gravamos junto al bagual
chacarera. ESTADO NATURAL




Hola aqui te mostramos un video que realizamos con el bagual un musico de jujuy el señor JORGE FLORES...Bailan: Maria Jose Sato y Raul Alfredo Lopez - GRAVADO EN 2007


FOTOS 2010

COMENZA A BAILAR !!!

DANZAS FOLKLORICAS PARA DESCARGAR GRATIS !!!

GATO - CHACARERA SIMPLE - CLANDRIA - GATO PATRIOTICO - GATO ENCADENADO - GATO CORRENTINO - GATO PORTEÑO - REMEDIO - REMEDIO ATAMISQUEÑO - ARUNGUITA - TRIUNFO - FIRMEZA - CHACARERA DOBLE

DESCARGA GRATUITA
http://www.4shared.com/rar/c3f2Gz3O/danzas_tradicionales_argentina.html