REGLAS DE ORO PARA BAILAR NUESTRAS DANZAS
Todas las danzas tienen un argumento y un significado. Las siguientes reglas son extraídas del Manual de Danzas Nativas del profesor Pedro Berruti, y recurrimos a ellas para un mejor orden en la enseñanza.
1.- No hable UD., ni con el compañero ni con los circundantes; es antiestético, convierte al baile en acto mecánico y revela que se tiene poco interés en él. Además, todas las danzas tienen un argumento o un significado, y la charla lo anula o desnaturaliza.
2.- Ponga su alma en el baile, siéntalo: no dance mecánicamente, fríamente, como un autómata, como quien hace gimnasia por obligación. Conozca bien no sólo la coreografía sino la naturaleza, el significado y hasta la historia de las danzas, para dar a cada una su propio estilo y juego pantomímico.
3.- Respete siempre a su compañero, baile éste bien o... Regular; en ningún caso lo menosprecie, lo rehuya o le escatime su mirada o su saludo - salvo cuando el argumento lo requiera, desde luego -. Atienda a él y al baile hasta el compás final, despreocupándose de los circunstantes y de cualquier otra cosa.
4.- Mire y cumplimente siempre a su compañero, salvo cuando el argumento de la danza lo prohíba o la posición lo impida; sonríale en todo momento y salúdelo amablemente en toda oportunidad propicia. - Durante las mudanzas la dama debe mirar a menudo los ágiles pies de su compañero, que zapatea en su homenaje.
5.- Si el compañero se equivoca, haga todo lo posible por salvar o disimular el error, evitando ponerlo en evidencia, nunca cometa la torpeza de burlarse de su pareja o abochornarla.
6.- Respete el baile y su significado, ajustándose fielmente a la coreografía y a las figuras propias y tradicionales. No haga ni invente cosas raras, tratando de exhibirse o sobresalir, nunca desluzca un baile por querer lucirse Ud. Bailar con "estilo propio" no significa - ¡qué esperanza! - tener carta blanca para hacer cualquier modificación.
7.- Procure desarrollar un estilo propio, pero respetando siempre las coreografías y la naturaleza de las danzas. Aténgase a los pequeños detalles de ejecución: forma de marchar, zapateando o no en ciertos momentos, largo de los pasos, según los diferentes tramos de las figuras, práctica u omisión de pausas y detenciones: zapateos, zarandeos característicos, etc.
8.- El caballero debe ser galante y adaptarse al modo de bailar de la dama. Si, por .Ej. Ella hace en una danza las esquinas con giro final, el varón debe efectuarlas en igual forma.
9.- Practique algunas pausas y detenciones para cumplimentar y saludar al compañero, por lo menos en el último compás de las vueltas, medias vueltas y esquinas y en el segundo de los giros, en éste marcando el compás.
10.- Baile con sencillez y mesura, evitando caer en toda exageración, tanto en las mudanzas como en las demás figuras y movimientos. ¿Qué puede pensarse del caballero que, buscando aplausos, hace cabriolas acrobáticas y contorsiones deformantes en los zapateos, y de la dama que, por igual motivo, levanta y mueve espectacularmente sus polleras o efectúa zarandeos groseros.
11.- Observe bailar a los que saben - y a los que no saben también - y hágalo con atención, en forma crítica. Todos pueden enseñarle algo pero desde luego, trate de imitar lo bueno y de evitar lo inconveniente.
12.- Varíe las mudanzas en los distintos tramos del zapateo y zarandeo de una misma parte de cada baile: no haga siempre las mismas. Si puede cámbielas en ambas partes: ¿puede UD, caballero, por Ej., lucir mudanzas distintas en cada uno de los 8 tramos de zapateo del triunfo.
13.- En los bailes de enlace el caballero debe procurar no avanzar siempre de frente, obligando a la dama a marchar de espaldas, es más galante que él lo haga en ésta última forma, permitiendo así a su compañera avanzar de frente.
14.- Baile mentalmente tanto como pueda. Aprenda la coreografía y trate de conocer la música y letra de la danza y luego deje jugar a su imaginación para hacerla más pintoresca.
15 – No baile Ud. lo que su profesor no le enseño, no olvide que es más difícil corregir que enseñar por primera vez.
16 – No trate de sobresalir públicamente queriendo corregir a su compañero o compañera, hay mucho por aprender, cualquier duda sobre la coreografía o danza, consulte con su profesor, que es lo correcto
EL CUADRO DE BAILE
La mayoría de nuestras danzas, de un o dos parejas, se bailan en cuadros imaginarios, cuyos lados miden 2.60metros como mínimo, lo que permite a los bailarines situarse con una separación de 2.00 metros, suficiente para que pueda realizar cómodamente todas las figuras y evoluciones.
En la danza con avance y paseos (Jota criolla, Tunante, etc.) el cuadro se alarga un metro y mas en sentido de estoas, cuando las bailan varias parejas, no es menester que estas se ubiquen guardando entre si mayor distancia que la normal, pues los avances se realizan simultáneamente hacia el mismo lado, en este caso debe determinarse cual es el frente para que las parejas se coloquen todas en correcta posición (todos los hombres de un lado dando la izquierda al publico o frente, y las damas delante de ellos.
Cuando varias parejas en hilera bailan independiente deben guardar una distancia de 2.00 metros entre si para que las vueltas sean circulares.
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