--------------------

FOTOS 2010

COMENZA A BAILAR !!!

DANZAS FOLKLORICAS PARA DESCARGAR GRATIS !!!

GATO - CHACARERA SIMPLE - CLANDRIA - GATO PATRIOTICO - GATO ENCADENADO - GATO CORRENTINO - GATO PORTEÑO - REMEDIO - REMEDIO ATAMISQUEÑO - ARUNGUITA - TRIUNFO - FIRMEZA - CHACARERA DOBLE

DESCARGA GRATUITA
http://www.4shared.com/rar/c3f2Gz3O/danzas_tradicionales_argentina.html

LA CHACARERA - Parte 1

jueves, 29 de julio de 2010.
LA CHACARERA

Pertenece al folklore vivo, pues aún se baila al natural en los ambientes populares de algunas provincias. Al respecto dice La Ñusta que es posible encontrarla "en Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, sur de Jujuy, La Rioja, Cuyo y parte de Córdoba".
Aretz recogió Chacareras bajo los nombres de Chacra y Molino, en el oeste de Córdoba.
En cuanto a las versiones musicales antiguas de la Chacarera, podemos mencionar, entre otras, las de Andrés Chazarreta (1911, 1916, 1920, etc.), las de Manuel Gómez Carrillo (1920 y 1923), etc.

----------------
Características generales

Especie folklórica de la República Argentina, con excepción del litoral argentino, se la conoce y practica en casi todo el país. Pertenece a las danzas de carácter vivo, de pareja suelta e independiente. Su origen es difícil de determinar, está emparentada con otras especies como el Gato, el Escondido, el Marote, el Palito, el Ecuador y el Remedio, entre otras.

Modos utilizados: las chacareras son en su mayoría "bimodales", utilizando la escala con terceras paralelas llamada por el musicólogo Carlos Vega "seudolidia menor" - mezcla entre escala menor melódica y lidia (mayor con 4º aumentada) -, aunque existen también chacareras en modo menor exclusivamente y en muy poca proporción en modo mayor.
Rítmica: Como otras danzas emparentadas con la chacarera, sus pies rítmicos ternarios (subdivisión ternaria) en la melodía en compás de 6/8, forma birritmia con el acompañamiento de los bajos o la percusión del bombo en 3/4.
Es una danza alegre y vivaz, de pareja suelta e independiente que tiene cierto parentesco con el gato. Como en casi todas las danzas los bailarines simulan un juego de amor y galantería.
Un detalle particular musical y coreográfico es que sus vueltas pueden tener 6 u 8 compases.
Entre sus variantes encontramos: 

--------------- 
COREOGRAFIA DE LA CHACARERA SIMPLE


 
BALLET NOROESTE © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |